lunes, 28 de febrero de 2011

9.FERNANDO CLEMOT


Ya no sabré recordar sin una lámina de saliva bajo la lengua, ni achacaré a la humedad cualquier imagen del pasado, donde renacen  los pececillos de plata, como recuerdos. Fernando Clemot nos permite reproducir en Narrando Contracorriente un relato suyo, autobiográfico,  lleno de sensibilidades y ternuras,  plasmadas  en papel amarillento, con el doble placer de una  mirada limpia, de una sonrisa perenne, narrado con una  maestría  al alcance de muy pocos. A mí se me antoja como ese dibujo de tiza que todo niño pintó en el asfalto de la infancia. Se adentra en sus recuerdos, para luego caminar descalzo y acompañado de todo lo que se te permita en el ejercicio de recapitular. Allí, en ese recóndito espacio se mastica el frío,  renglón por renglón,  de una manera premonitoria.
G.B.

Nació en Barcelona en 1970. Su trayectoria literaria se había centrado hasta hace poco en el relato corto habiendo obtenido más de una treintena de premios entre los que se cuentan el Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2009, el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2006, el Premio Barcarola, el Art Nalón, el Ciudad de Hellín, Villa de Guardo, Ciutat de Viladecans. Algunas narraciones del autor han sido también publicadas al quedar finalistas de los premios FUNCAS (Hucha de Oro) en los años 2004 y 2005, Julio Cortázar de La Habana, el Ciudad de Cádiz o el premio de la UNED. Ha publicado recientemente el libro de cuentos “Estancos del Chiado” ( Paralelo Sur Ediciones, 2009), que obtuvo el premio Setenil 2009, y la novela “El golfo de los Poetas”1 (Barataria Ediciones, 2009), que fue finalista de los premios Ateneo de Sevilla y Logroño de Novela.
También ha publicado en lengua italiana, junto a Klaus Zilles, el recopilatorio “En la frontera: I migliori racconti della lettaratura chicana” ( Gran Vía Edizioni: Milano, 2008) y ha participado en el recopilatorio “Siglo XXI: Los nuevos nombres del cuento español” (Menoscuarto, 2010) Ha colaborado en las revistas literarias Quimera, Barcarola, Literaturas, Revista de Letras, La Jiribilla, El Otro, Kafka, Paralelo Sur o La Siega

1 La novela “El golfo de los Poetas” y el autor fue selecionados por el Ministerio de Cultura y la Agencia
Española del Libro como representantes de España en el First Novel Festival que tuvo lugar en la
Budapest Bookfair en abril de 2010.

1 comentario:

  1. lA VERDAD ES QUE FERNANDO ES UN GRAN ESCRITOR, LO ADMIRO MUCHO, GRACIAS A MI AMIGO JORDI GOL,LO CONOCI, EL CUAL ME REGALó SU libro de cuentos “Estancos del Chiado”
    ( Paralelo Sur Ediciones, 2009), QUE ES MRAVILLOSO, DELICIOSO, SI DE PALADARES LITERARIOS HABLAMOS!!!
    FELICITACIONES FER... SIGUE ASI!!!

    YANNIS LOBAINA.

    ResponderEliminar